jueves, 16 de junio de 2011

ASTILLADOR - LOG SPLINTTER

Curso:2010-11
Alumno: Joaquín Fuster Reynoso

      Este proyecto consite en el diseño para la fabricación de un prototipo que permitirá a los vecinos de Farasdués, un municipio de Ejea de los Caballeros en la provincia de Zaragoza, astillar la leña en trozos pequeños.
      De los módulos impartidos en estos dos años, he aplicado en el proyecto algunos como dibujo técnico, diseño asistido por ordenador, fabricación de una pieza por Control Numérico (CNC), inglés. Otros como procesos de fabricación en el taller, tanto en tornos y fresas, como soldadura, serán aplicados en el momento de la fabricación.
     Este mecanismo está compuesto por un cono roscado, montado sobre un eje que a su vez está  conectado a un motor eléctrico de 3HP a 220V. El cono roscado funciona como un tornillo que penetra en la madera y por su forma cónica, a medida que se introduce en la madera, se abre y se astilla.
     La fabricación del  proyecto pretende hacerse realidad en las instalaciones de la FSV, utilizando los recursos que se dispone en su taller. Ese ha sido un punto que se ha tenido en cuenta, ya que el proyecto se ha centrado, tanto en el diseño como en la fabricación posterior, en el uso de estos materiales. Algún elemento comercial se ha adquirido para completar la fabricación así como el motor, que se ha aprovechado de una hormigonera vieja que se conectaba a la toma de corriente normal de 220V.
     El motor consta de un interruptor de encendido y apagado, pero se añadirá a la hora de fabricarlo, una seta de desconexión como único mecanismo de emergencia. Aunque se ha contemplado la posibilidad de ampliar el proyecto para la incorporación de elementos de seguridad.
    

Aquí podéis ver varios videos de diferentes ocurrencias para la misma aplicación.